Desarrollan conversatorio “San Josemaría, camino al centenario: 1928-2028”

• Académico
  • Desarrollan conversatorio “San Josemaría, camino al centenario: 1928-2028”

El conversatorio se desarrolló en el marco de la festividad de San Josemaría Escrivá, celebrada el 26 de junio, día en que partió al cielo, en 1975. Participaron trabajadores de Campus Piura.

Por Lucy Vicente Chamba. 27 junio, 2023.

El 23 de junio, se desarrolló el conversatorio “San Josemaría, camino al centenario: 1928-2028”, dirigido por la doctora María Pía Chirinos quien compartió importantes reflexiones de la misión del Opus Dei en la sociedad y explicó los objetivos de la celebración del centenario, transmitidos por el prelado, a celebrarse el 2028.

“El Gran Canciller del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña ha escrito que el centenario será un tiempo de reflexión sobre nuestra identidad, nuestra historia y nuestra visión”, expresó la doctora Chirinos. “Se trata de un mensaje dirigido a todas las personas y busca animarnos a mirar con proyección al futuro, a través de un camino que nos permita conocer cuál es nuestra misión en el mundo, sabiendo todos estamos llamados a la santidad”, destacó.

Asimismo, compartió algunas premisas a considerar en las actividades de preparación del centenario del Opus Dei como la actitud de escucha, la orientación al servicio, la reflexión sobre la misión de esta prelatura y la visión académica e inspiración cristiana.

Las celebraciones por el centenario del Opus Dei durarán tres años y se desarrollará desde el 2 de octubre del 2028 al 14 de febrero del 2030. Este tiempo es una invitación a la reflexión, dijo la doctora Chirinos.

Camino al centenario

Chirinos Montalbetti refirió que celebrar la fundación del Opus Dei es una invitación a una actitud de escucha, de aprendizaje y mejora. “Escuchemos a quienes nos quieren sin miedo a la crítica, se trata de ver sugerencias y temas en los que se puede mejorar”, expresó.

Asimismo, destacó que la orientación de servicio debe estar presente en las actuaciones. “Se trata de recorrer un camino reflexivo y no superficial, pensar qué es lo que realmente ayudaría a la sociedad”.

La doctora Chirinos agregó que en el Perú existen problemas sociales, como la corrupción, por lo cual “desde la universidad tenemos la misión de formar profesionales que aporten a la solución de estos y al bienestar de la sociedad”, acotó.

Por otro lado, resaltó que la misión del Opus Dei en la sociedad se centra en promover un trabajo bien hecho, en el día a día. “Como universidad, debemos hacer que esta sea una buena universidad, con docentes preparados y un nivel de evaluación de calidad que se refleje con un aporte a la sociedad”.

La visión académica e inspiración cristiana, agregó, deben estar orientadas a brindar una ayuda a las personas. “Las actividades que realicemos día a día constituyen un camino a la santidad. El mensaje del Opus Dei no es para cristianos perfectos, sino para personas imperfectas, con defectos, y propósito de mejorar”, acotó.